Tomosíntesis

DSC_0409          DSC_0417

La ciencia ha desarrollado una extraordinaria tecnología para la detección de cánceres tempranos, llamada mamografía en 3D o conocida como Tomosíntesis. Esta es una nueva tecnología de imágenes que puede identificar cánceres muy pequeños no visibles en la mamografía digital tradicional 2D. Si el cáncer es detectado cuando aún es pequeño las opciones de tratamiento son generalmente menos traumáticos y la oportunidad para la cura es mayor. La Tomosíntesis, toma una serie de imágenes en cada seno reproduciendo imágenes de alta resolución del tejido mamario capa por capa, las cuales a través de un sofisticado software  forman una imagen 3D. Esto permite al radiólogo ver hasta los cambios más pequeños en el interior del tejido mamario; como por ejemplo: las microcalcificaciones que son una de las representaciones más tempranas del carcinoma de mama invasivo. Con esta tecnología la densidad mamaria deja de ser un problema, ya que, podemos observar en cortes tomográficos la mama, evitando la sobreposición de imágenes que puedan ocultar un cáncer temprano a los ojos de los radiólogos.

Qué es la Tomosíntesis?
La Tomosíntesis es la Mamografía realizada en 3 D. Esta nueva tecnología fusiona dos métodos como son la Mamografía Digital 2 D y la Tomografía, reduciendo la posibilidad de falsos positivos.

¿Cómo funciona?
Se utiliza un Mamógrafo Digital especial en el cual el tubo de Rayos X se desplaza a través de un arco alrededor de la mama que gira 15 grados. Realiza cortes milimétricos de la mama en las 2 proyecciones que habitualmente se realizan en una mamografía convencional. Esto permite que se obtengan múltiples imágenes de la mama y nos reproduce una imagen en 3 D.

VENTAJAS DE LA TOMOSINTESIS “MAMOGRAFIA 3 D”

  • De 90 a 110 imágenes por mama
  • Dosis de radiación es menor a una mamografía 2D (FDA)
  • 40% mayor detección de lesiones
  • Permite observar lesiones diminutas y escondidas en el tejido de la mama
  • Examen especifico para lesiones sugestivas observadas en 2D
  • Mejor evaluación de mamas con tejido denso

HAGA SU CITA