Blog

Tomosíntesis, la nueva arma de Diagnos en la lucha contra el cáncer de mama

Considerando que la detección temprana es la piedra angular en el control de cáncer de mama, la ciencia ha desarrollado una extraordinaria tecnología para la detección de cánceres tempranos, llamada mamografía en 3D o Tomosíntesis. Esta nueva tecnología en imágenes puede identificar cánceres muy pequeños, no visibles en la mamografía digital tradicional 2D.

Sin duda una gran noticia para Honduras, contar con esta tecnología, que Diagnos pondrá a disposición este 1 de octubre, como la gran novedad de esta 14 campaña, cabe señalar que es la primera en llegar a Centroamérica y que mejor que la tenga nuestro país y una clínica que desde sus inicios ha librado una gran batalla contra el cáncer, contribuyendo con la comunidad, apoyando a todas las mujeres, sobre todo a los grupos más vulnerables.

“La tomosíntesis es una mamografía con tecnología muy avanzada, para mi es un sueño hecho realidad contar con este equipo, ya que como radiólogo me gusta observar la anatomía humana en fotos múltiples como lo hace la tomografía y resonancia magnética y ahora con esta máquina lo podremos hacer”, manifestó el Dr. Carlos Paz Haslam, director de Diagnos.

En ese sentido señaló que con la mamografía convencional que ha sido la base para la lucha contra esta enfermedad, la cual ha reducido las tasas de mortalidad en un 40%, solo se hacen cuatro imágenes de la mama en dos proyecciones, o sea cuatro fotografías por persona en búsqueda de un cáncer y con la tomosíntesis se harán 16 imágenes.

Asimismo, agregó que también han luchado con una situación que les afecta emocionalmente y es que el 15% de las personas que tienen un cáncer no se lo ven porque este se oculta bajo estructuras normales de la mama como la grasa, piel, pezón y areola y a pesar de que la mamografía es el instrumento principal, no ha sido el más adecuado durante los últimos 10 años, por ello la mayoría de compañías médicas de Estados Unidos comenzaron a desarrollar un equipo especial para luchar contra ese defecto, creando así la mamografía en 3D o tomosíntesis, que significa hacer cortes tomográficos de la mama.

“La analogía sería como abrir un libro y ver página por página, es decir, poder ver parte por parte la mama, hacer una serie de imágenes para buscar dentro de la misma una lesión muy pequeña, porque en nuestra estadística, el 80% de los casos, la paciente se palpa el cáncer con la mano y eso es inadecuado, en Honduras tenemos que llegar al punto donde los cánceres de mama se diagnostiquen en estadio uno, que es cuando se detecta por medio de la mamografía, es una lesión no palpable, no hay dolor, ni cambios en la piel y axilas, ni secreciones, que son todas las manifestaciones de la enfermedad”, indicó.

Esta tecnología permite reducir ese 15% de falsos negativos, porque en las seis más grandes series que se han hecho en el mundo, al comparar la tomografía convencional con la tomosíntesis, ha aumentado en un 40% la detección de cáncer temprano, con esta se tiene la certeza de encontrar una lesión con una taza de curación de 100%. Es importante recordar, que si un cáncer se encuentra en estadio uno, no es necesario quitar la mama, ya que probablemente solo sea una pequeña cirugía, lo cual es muy diferente a hacer una mastectomía (quitar uno o ambos senos), más quimioterapia y radioterapia.

¿Por qué tardó en salir al mercado esta tecnología?

Según el Dr. Paz, la tomosíntesis tardó en lanzarse al mercado por una simple y sencilla razón, había una gran preocupación por la radiación, pero se logró que la dosis de radiación sea exactamente la misma que una mamografía bidimensional, logro alcanzado hasta hace dos años, que es cuando esta tecnología aparece en el mercado y tiene la aprobación de la FDA, agencia norteamericana que regula el uso de medicamentos y equipos médicos, siendo esta la razón porque en Europa comenzó un par de años antes y en Estados Unidos tan reciente.

“En la búsqueda del equipo, visitamos otros países además de Estados Unidos, con la intención de adquirir  la tecnología más apropiada para nuestro país, y entre las mayores marcas nos decidimos por este, generado por la General Electric de Estados Unidos, que en este momento es el mejor equipo de tomosíntesis del mundo”, apuntó.

Semilla plantada

Indicó que ya la semilla de la detección temprana está plantada en la mujer hondureña, porque anualmente, durante la campaña de octubre, asisten a hacerse la mamografía, “ahora queremos con esta tecnología, que es considerada la mamografía del nuevo milenio, que las mujeres tengan acceso a ella, que aunque es muy sofisticada, el examen se hace de la misma manera que la que convencional, lo que hace la diferencia es la tecnología que nos hará más certeros en brindar un resultado”, anotó.

Bajo este contexto, explicó que aún con el enorme costo de esta tecnología, han decidido ponerla a disposición de la mujer hondureña al valor de la mamografía normal. Este quipo tiene muchas ventajas, para los médicos es una herramienta para detección temprana, la compresión de la mama es rápida con una duración de apenas 20 milisegundos.

Esta tecnología definitiva-mente revolucionará la manera de cómo se hace la mastología (especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias) en Honduras, será el nuevo estándar en el mundo, porque si revisamos la literatura médica mundial, todo se refiere a la tomosíntesis y las clínicas de todo el mundo están en espera de este equipo, refirió.

Reconocimiento a Diario Tiempo

El especialista, indicó que ya son 14 años de estar en esta lucha, asimismo reconoce el apoyo que Diario Tiempo ha brindado a la misma, como el pionero en colocar el listón rosado en su portada y en apoyar las rifas de mamografías, “siempre le agradezco a su presidente, Carlos Rosenthal,  por cada persona que llega a la clínica y nos cuenta que lo hizo porque leyó un artículo en el diario, eso para mi vale toda la campaña, porque el objetivo es divulgar que tenemos el equipo para una detección temprana y con más orgullo ahora de contar con esta máquina que no la tiene ninguno otro país centroamericano y que está a disposición de la mujer hondureña”, concluyó.

Publicado en Diario Tiempo, el lunes 29 de septiembre de 2014

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website