Blog

CT Ratio, la primera aplicación de radiología creada en Honduras

Cada día, los avances tecnológicos nos hacen más fáciles las tareas en cada aspecto de nuestras vidas. En el campo de la medicina, específicamente en la radiología, existen aplicaciones que facilitan el trabajo de diagnóstico, pero muchas veces están fuera del alcance económico de médicos o estudiantes de medicina.

De este hecho nace la idea de CT Ratio, una aplicación móvil co-creada por el Dr. Kenneth Ricardo Palao, cuya función le permite al médico obtener de manera sencilla una valoración del índice cardiotorácico.

“Decidimos buscar una opción para el campo de radiología y diseñar una herramienta sencilla que fuera dirigida para médicos y estudiantes de medina”, explica el Dr. Palao.

La ventaja que ofrece para los médicos y estudiantes de medicina, es que elimina el uso de herramientas, como una regla para hacer las mediciones y la reemplaza con el uso de un Smartphone.

Para usar la aplicación el médico sólo necesita tomar una fotografía de la radiografía de tórax del paciente, lo que le permite:

  • guardar la información
  • crear expedientes
  • llevar un registro de los estudios que está evaluando, mediante un mini expediente clínico
  • compartir las imágenes
  • y enviar los estudios vía correo electrónico

La aplicación está disponible en la plataforma iOS, con un costo de US$3.99, pero se planea desarrollar una versión para el sistema operativo Android, además de incluir más características de medición para próximas versiones.

CT Ratio fue lanzada en los primeros días de marzo, después de una revisión de la FDA y su respectiva autorización, publicación y distribución de la aplicación, logrando una buena aceptación por parte de médicos y estudiantes.

La aplicación está disponible en:

https://itunes.apple.com/us/app/ct-ratio/id1029288376

Sobre el Dr. Kennet Ricardo Palao Varela

Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Medicina. Postgrado: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Medicina, Especialidades Médicas. Hospital Roosevelt, Departamento de Radiología. 2003 – 2006.

123

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website