Blog

Tomografía

Tomografía de Cerebro

Una tomografía computarizada del cráneo es un procedimiento que utiliza rayos X para crear imágenes de la cabeza, incluso el cráneo, el cerebro, las órbitas o cuencas de los ojos y los senos paranasales.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

La exploración de la cabeza por TAC generalmente se utiliza para detectar:
• sangrado, lesiones cerebrales y fracturas del cráneo en pacientes con lesiones en la cabeza
• sangrado causados por rupturas o fisuras de aneurismas en un paciente con dolores de cabeza repentinos
• un coágulo de sangre o un sangrado dentro del cerebro
• un derrame cerebral, especialmente con una nueva técnica llamada Perfusión por TAC
• tumores cerebrales
• cavidades cerebrales agrandadas (ventrículos) en pacientes con hidrocefalia
• enfermedades o malformaciones del cráneo

Colonoscopía Virtual

La colonoscopia virtual o colonografía TC es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva que permite detectar tumores y pólipos colo-rectales.

La colonoscopia virtual se realiza mediante tomografía computarizada (TC) utilizando programas sofisticados de computadora para producir imágenes tridimensionales del colon y del recto. El examen es menos invasivo que la colonoscopia convencional y permite evaluar toda la superficie del colon.

Previamente, todo paciente que se someta a una colonoscopia virtual tiene que vaciar completamente el colon antes del examen, lo cual se hace con una dieta líquida y medicamentos proporcionados por DIAGNOS, tres días antes del procedimiento. El fin es conseguir que no haya residuos fecales que puedan confundirse con lesiones de la mucosa.

¿Qué es una angiotomografía?

La angiotomografía o angiotac es un procedimiento que permite estudiar las arterias del cuerpo y diagnosticar si se encuentran sin alteraciones, estrechas o bloqueadas, de forma no invasiva, rápida, segura, sin hospitalización y sin anestesia.

En la angiografía se utiliza un material de contraste, para producir imágenes de los principales vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Se utiliza un equipo especial de rayos X para producir múltiples imágenes y una computadora para unirlas en vistas transversales. La angiotomografía es un examen médico apenas invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar las enfermedades.

¿Para qué se utiliza?

La angiotomografía computarizada se utiliza para examinar los vasos sanguíneos en áreas claves del cuerpo permitiendo:
• Identificar enfermedades y aneurismas en la aorta y otros vasos sanguíneos importantes.
• Identificar una disección en la aorta o en una de sus principales ramificaciones
• Detectar aterosclerosis en la arteria carótida del cuello.
• Identificar un pequeño aneurisma o una malformación arteriovenosa dentro del cerebro.
• Detectar aterosclerosis que haya causado el estrechamiento de las arterias hacia las piernas y ayudar a programar un tratamiento.
• Mostrar la presencia de una enfermedad en la arteria renal o visualizar el flujo sanguíneo a fin de ayudar a prepararse para un trasplante de riñón.
• Ayudar a los médicos para valorar la evolución y funcionamiento de un stent vascular.
• Detectar lesiones en una o más arterias en pacientes con traumatismo.
• Evaluar los detalles de las arterias que llevan sangre a un tumor antes de una cirugía.
• Mostrar el grado y la gravedad de la aterosclerosis en las arterias coronarias.
• Examinar las arterias pulmonares en los pulmones a fin de descartar una embolia pulmonar.
• Detectar trombosis (coágulos) en las venas y/o arterias.

Tomografía de Tórax

La tomografía computada del tórax permite detectar señales de inflamación, infección, lesiones o enfermedades en los pulmones, las vías respiratorias (bronquios), el corazón, los principales vasos sanguíneos, los ganglios linfáticos y el esófago.

El médico puede solicitar una tomografía de tórax para identificar enfermedades relacionadas con los pulmones y las vías respiratorias, para diagnosticar defectos de nacimiento, ver un tumor, evaluar los vasos sanguíneos que irrigan el corazón y los pulmones, o evaluar los efectos de una lesión.

Tomografía Multicorte de Cuerpo (Full Body Scan)

La tomografía de cuerpo completo es uno de los mejores métodos para evaluar el cerebro, tórax, abdomen y pelvis. Debido a que proporciona vistas imágenes seccionales detalladas de todo tipo de tejido.

Es a menudo el método preferido para diagnosticar muchos tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, hígado y páncreas, ya que la imagen le permite al médico confirmar la presencia de un tumor y medir su tamaño, precisar su ubicación y la extensión del tumor a los tejidos cercanos.

Se puede usar para planear y administrar apropiadamente tratamientos con radiación (radioterapia) a los tumores, para guiar las biopsias y otros procedimientos mínimamente invasivos, así como para planear una cirugía y determinar la resectabilidad de una lesión.

La TC puede mostrar con gran claridad inclusive huesos muy pequeños, así como los tejidos blandos como el músculo y vasos sanguíneos. Esto la hace invalorable en el diagnóstico y tratamiento de problemas de la columna, de las manos, pies y otras estructuras del esqueleto.

La TC también se puede usar para medir la densidad mineral del hueso para la detección de osteoporosis. En los casos de traumatismo la TC puede identificar rápidamente lesiones en el hígado, bazo, riñones u otros órganos internos. Muchos centros de shock-trauma en Estados Unidos tienen al menos un tomógrafo espiral en el departamento de emergencia.