El ultrasonido de la tiroides es un método de imágenes para valorar la glándula ubicada en el cuello y que regula el metabolismo (todos los procesos que controlan el ritmo de actividad de las células y los tejidos).
Se recomienda en pacientes con sospecha de nódulos palpables, alteraciones metabólicas, aumento del grosor del cuello anterior (posible bocio), sospecha de Síndrome de ovarios poliquísticos, antecedentes de cáncer de tiroides familiar, antecedentes de irradiación cervical (cuello) en la infancia, etc.
El estudio ayuda en la caracterización de nódulos sospechosos de cáncer, tomando en cuenta diferentes hallazgos, como ser si son: sólidos, con marcada hipoecogenicidad, más alto que ancho, bordes lobulados o espiculados, que han aumentado significativamente en el tiempo y/o presencia de microcalcificaciones.
Es fundamental en la detección de nódulos, como apoyo en la obtención de muestras para estudio citopatológico, estadificación preoperatoria, seguimiento post operatorio para detectar y confirmar recidivas cervicales (cuello). Además, es útil en el diagnóstico y monitorización de enfermedades tiroideas benignas difusas y nodulares, así como, como apoyo a tratamientos mínimamente invasivos.
- Signos y síntomas de alteraciones en la función del tiroides
- Variaciones del estado de ánimo.
- Dolores articulares.
- Sexo y fertilidad.
- Fatiga y cansancio.
- Aumento o pérdida de peso.
- Alteraciones en la piel, el cabello y las uñas.
- Estreñimiento.